Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Gerencia del Legado Artístico

Intenciones

 

A punto de cumplirse 50 años de la primera exposición de José Luis Herrero y 20 años de su fallecimiento y sin dejar pasar más tiempo, pretendo con esta página la divulgación artística y el conocimiento de su obra, obra realizada en casi su totalidad desde su ciudad y para su ciudad. Ávila.

Ciudad que parece olvidarse un poco de sus artistas en cuanto estos faltan y que, casi es de agradecer que dejen de dar la lata.

 

Fue muy extensa la producción de Herrero y se encuentra muy repartida por todo el país, lo que dificulta su catalogación.

 

Existe un archivo encuadernado que el propio artista fue recopilando de críticas en periódicos, programas de exposiciones e incluso fotografías de varias de las obras que exponía. Este archivo, bastante completo hasta 1983, en que finaliza esta recopilación mas o menos organizada.

 

Toda esta información la he digitalizado, editado, ordenado y coordinado con los no muchos datos disponibles - mi memoria de la infancia ya no es tan buena.

 

El legado artístico que dejó al morir- sobre 600 obras - se encuentra repartido entre sus hijos y gestionado de desigual manera.

 

Estas obras si están fotografiadas, algunas de ellas medidas y catalogadas (muchas de las fotos en condiciones de toma poco óptimas).

 

La obra realizada y expuesta, así como artículos, periódicos, libros, carteles, catálogos y cientos de fotografías sobre su obra de 1983 a 1995 que han ido apareciendo se están digitalizando y ordenando poco a poco.

  

Así mismo es mi deseo digitalizar el archivo fotográfico del artista - sobre 22.000 imágenes, de paisajes y monumentos de toda España - tomadas durante 50 años, y mal conservadas - muchas de ellas inéditas.

 

 Tras el fallecimiento de Herrero, sus herederos realizamos 3 exposiciones póstumas en la ciudad de Ávila, la que él tenía casi finalizada en 1995 y 2 más en 1997 y 1999. 

 

 

 Desde entonces no se ha vuelto a exponer su obra en extensión y creo que va siendo hora de organizar una retrospectiva desde sus primeros dibujos de la juventud hasta la última acuarela que acabó la mañana antes de morir.

 

Mientras se inicia y culmina esta exposición espero que sirva esta página como inicio para algunos y recuperación de la memoria para otros del conocimiento de la obra que realizó este pintor, desde sus comienzos.

 

Comienzos en una España austera donde no existían las salas de exposiciones - como tal - ni el público estaba acostumbrado a entrar en ellas, donde si exponías era con el beneplácito de las autoridades civiles y militares, hasta los años 70 en que las Cajas de Ahorro empezaron con su obra social a crear salas de exposiciones - y en Ávila existían 2 Cajas, la Central y la General - y Herrero se iba turnando las exposiciones, un año en una, otro año en otra. 

 

Exponer en salas privadas era - y sigue siendo - caro, sobre todo si no se vende, pero Herrero vendía y vendía mucho, también por ello fue criticado, si vendes haces pintura comercial, y más si eres autodidacta, si no vendes, si haces arte.

 

Esta discusión la mantuvo con algunos miembros de la Asociación de Artistas Plásticos a la que pertenecía desde su inicio, a los que admiraba, sobre todo por su formación académica y lo "buenos" que eran, y con los que expuso colectivamente en, al menos,  3 ocasiones.

 

Aunque el si se sentía un poco desplazado por no haber estudiado oficialmente - ¿y que artista de Ávila estudió en 1939 una carrera de Bellas Artes? decía - aparte, de ser el más veterano y quien inició junto a Antonio Bruja e Hilario Muñoz la vida artística - en cuanto a pintura se refiere - de los años 60 de esta ciudad. Autodidactas los tres.

 

Mérito tienen.

 

 

 

 La Gerencia de una parte del Legado Artístico la lleva Roberto Herrero García, hijo y heredero del pintor, asesorado en todo momento por profesionales de los diversos sectores implicados en cada fase del proceso.

A lo largo de todo este proyecto comprende:

 

1. La promoción artística
2. El inventario documental y fotográfico
3. La catalogación
4. Exposición antológica
5. La coordinación del préstamo de obras
6. Autentificación de obras
7. El asesoramiento para la restauración

8. Publicación de libro

 

 

1. La promoción artística y cultural de la obra del pintor José Luis Herrero, a través de la presentación y difusión de su obra.

 

El primer paso fue la realización de la Exposición Homenaje en Ávila, ciudad natal del artista, en octubre de 1995, seguida por una segunda y una tercera también en Ávila en 1997 y 1999. Para ello se contó con el patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila.


El segundo paso es la creación y divulgación de esta página web, con toda la documentación disponible sobra la obra del pintor. 
 
2. El inventariado documental y fotográfico de la obra del pintor, estimada actualmente en más de 950 óleos, 1300 flomaster, 250 Plumillas, 80 Acuarelas y 150 Obras de otras técnicas como pastel, bolígrafo, esmalte, carbón o abanicos.


En la actualidad tengo documentadas gráficamente casi 1350 obras.

 
 
 3. La catalogación, con el objetivo de asegurar la identificación de la obra y su autenticidad.
En el catálogo oficial, cada obra tiene una ficha técnica individual.
El corpus de obra catalogada será integrado en un catálogo razonado, concebido como documento abierto, que se completará en ediciones sucesivas con las obras que se vayan incorporando progresivamente.

 

4. La realización de una exposición antológica proyectada con la ayuda de entidades culturales, y con el asesoramiento de especialistas reconocidos; se pretende presentar una importante colección de obras (estima actual: entre 100 y 120 obras), que permita una visión integral de la obra del artista.
 

La obra gráfica expuesta gozará del apoyo de otras actividades culturales (presentaciones didácticas, exposición de documentos, modelos, fotografías y objetos de trabajo, edición de un catálogo, conferencias...). 

 

5. La coordinación del préstamo de obras significativas para exposiciones colectivas sobresalientes, en las cuales se dé adecuado relieve a la figura del pintor.
  
6. Autentificación de obras previo estudio de éstas, e inclusión en el catálogo oficial.
  
7. Asesoramiento para la restauración, limpieza y conservación, encomendada a profesionales competentes, de las piezas de la obra de Herrero que pudiesen requerir tales servicios.
 

  

8. La publicación de un libro-catálogo oficial en papel, siguiendo la estructura de esta página.

  
9. Solicitar la colaboración de todas aquellas personas que conocieron al artista o su obra para que nos aporten cualquier dato que sobre ellos tengan o recuerden. Todos los datos nos son de interés, pues nos ayudarán a completar las fases de este proyecto.

  

10. Para la realización de este proyecto y poderlo llevar a cabo se conseguirán fondos a través de la venta de obra original del artista y reproducciones de sus obras. De esta manera podrán ser disfrutadas y contempladas ya que al no disponer de un espacio digno donde ser expuestas públicamente, al menos lo serán de manera privada.

 

Venta de Obra original y Reproducciones

Puedes ver mis obras y mucho más en