Quién fué

1924 Herrero bebé. Foto anónima.

En Ávila, al final de la calle Empedrada nace José Luis Herrero un 2 de septiembre de 1923.


Es hijo de un conocido industrial, Don José Herrero que regenta una sastrería en la calle de San Segundo, donde varias mujeres cosen para el negocio.


Su madre Doña Matilde era maestra en la Escuela de la Aneja.


Siendo niño trasladan su domicilio a la Bajada de Sonsoles, justo debajo del Paseo del Rastro, donde construye su padre una gran casa con patio, jardín y garaje y otro edificio de 4 pisos anexo a este para alquilarlos.


José Luis es el mayor de 6 hermanos y con el resto Nines, Sole, Nando, Tito y Toñi viven en esta casa.

1929 Familia Herrero Pérez. (Foto anónima).

Pepe (le llamaban de pequeño, y aún de mayor), iba a la escuela de El Corralón y dicen que era buen estudiante.


Con 10 años empieza el Bachillerato y como siempre le gustó garabatear, lo compagina asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios, donde tiene como profesor de dibujo artístico a D. José Alberti y a D. Antonio Veredas en Dibujo Industrial, Arquitectónico y Topográfico.


En 1939 recibe el Premio en Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios.


En 1941 obtiene del Sindicato Español Universitario de Ávila (SEU) el Primer Premio en la sección de dibujo a pluma y lápiz, de manos del miembro del jurado y Director de Bellas Artes el pintor Eduardo Chicharro.

1942 Jsé Luis y Bernardina pasean por El Grande. (Foto anónima)

Ya en el Instituto conoce a Bernardina, quien aun siendo natural de Mancera de Abajo, un pequeño pueblo salmantino, está estudiando también en Ávila. Se hacen novios.


En 1942 aprueba las oposiciones a funcionario del Instituto Nacional de Previsión, donde trabajó hasta 1978.


Marcha a Madrid a cumplir con 3 años de Servicio Militar, destinado en el Ministerio del Ejercito realizando trabajos como Jefe de Taller en la Brigada Topográfica del Estado Mayor.


Consigue el pase pernocta y vive en una pensión de la calle San Lorenzo y simultáneamente dibuja para el arquitecto jefe de Telefónica en el edificio de la Avenida de José Antonio, hoy Gran Vía.

1947 Boda de José Luis y Bernardina (Foto Mayram)

A Bernardina también la llevan sus pasos a Madrid, ingresa de maestra en la Escuela de Auxilio Social en el Palacio de Boadilla del Monte, donde enseña a las niñas que allí se encuentran internas.


Los domingos que libra Bernardina va José Luis a verla caminando o con alguna bicicleta prestada, ya que no siempre hay dinero para el tren y dan largos paseos juntos o van a merendar una reina de nata a La Mallorquina.


 

Regresan a Ávila y en 1947 contraen matrimonio en Mancera de Abajo. De este matrimonio nacerán 4 hijos, José Luis (1948), Fco. Javier (1949), Roberto (1962) y Raquel (1963).


Dibujo Arquitectónico

1948 Oficinas INP
1948 Plaza de Toros de Jaén
1943 Proyecto Iglesia Sagrada Familia. (Hoy Teatro Abadia)
1943 Proyecto Iglesia Sagrada Familia. (Hoy Teatro Abadia)
1942 José Luis Herrero. (Foto anónima)

En 1948 es nombrado por el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Ayudante de Clases Prácticas" para las asignaturas de Dibujo y Modelado. 

 

Aparte de trabajar por las mañanas como Funcionario del Estado, por las tardes trabaja como dibujante en diversos estudios de arquitectos e ingenieros, en el Distrito Forestal y en Electra Abulense.

 

Proyectos de Arquitectos como Javier Sada del Quinto o José María de la Vega Samper le ocupan muchas de sus noches.

 

De recién casados alquilan una casa cerca de El Pradillo, la "casita de papel", pero pronto deciden pedir un crédito y compran una finca en el Teso de la Luz en 1949.

 

Es una finca con huerto y frutales situada entre la muralla y el río Adaja. Construyen en ella una casa y llevan todos los suministros de luz, agua y alcantarillado hasta la finca


Tarjeta de visita de Avícola Herrero

Aparte de dedicarse al dibujo técnico, continua dibujando otros temas más artísticos de los que quedan varios ejemplos.


Al ser una finca extensa, a principio de los años 60, decide José Luis instalar una granja avícola en ella, ya que veía un negocio próspero en ello y construye varios locales dentro de la finca como gallineros, matadero, gloria y almacenes y explota este negocio ayudado por sus hijos mayores y algunos empleados. 

 


Catedral de Segovia. 1963. Rotulador.

 

 

Pero en 1963 sufre José Luis un accidente de moto que le mantiene en cama más de un año y le deja como secuela una cojera que siempre llevó con muy mal agrado, pero que no le impidió recorrer España de punta a punta y media Europa.


Durante su convalecencia se distrae dibujando todo el día y es aquí donde arranca de verdad esa vena creadora y ya no dejará de pintar ni un solo día.


Animado por familia, compañeros y amigos decide hacer la primera exposición de su obra. 

 

Inaugura esta exposición el 18 de noviembre de 1965 en la Casa de la Cultura de Ávila con 42 dibujos al Flomaster.


Exposición de Ávila en 1965

Fotos de Antonio Mayoral.

 Le seguirán exposiciones de esta primera etapa de sus flomaster en Madrid (5), Segovia, Arévalo, Astorga (3), León, Bilbao, Ondarroa, Vitoria, Oviedo, Salamanca (3), Plasencia, Guadalajara, Granada y 4 ocasiones más en Ávila.

  

Recibe en 1966 Medalla de Plata en el Certamen Nacional de Dibujo de la Federación Nacional de Grupos de Empresa del Instituto Nacional de Previsión con un flomaster de la Ermita de las Vacas de Ávila.

Ese mismo año fue adquirido por el "Museo de los Caminos" de Astorga la obra "El Crucero y el Teleno".

 

Ermita de las Vacas. 1965. Medalla de Plata en Certamen Nacional.

El Crucero y el Teleno. 1966. Flomaster sobre papel. Museo de los Caminos. Astorga (León).

Es Nombrado en 1967 "Popular" por el Hogar de Ávila en Madrid junto al ciclista Julio Jiménez, el futbolista Emiliano Muñoz Rivilla, el escritor Julio Escobar, el torero Gabriel de la Casa, el locutor de TVE Ángel Losada, el escultor Santiago de Santiago y en turismo recibe el premio su amigo y cronista de la villa Juan Aurelio Sánchez Tadeo.


Abandona la explotación de la granja avícola y se lanza al mundo del arte. Los locales que antes eran gallineros los va reconvirtiendo poco a poco en su estudio, taller de marcos, sala de exposiciones permanente y varios almacenes.

Norte de la Muralla. 1965

Realiza en esta época obras al flomaster de grandes dimensiones, encargadas para decorar restaurantes, despachos de instituciones y oficinas.

Aún podemos ver un claro ejemplo en el Bar Restaurante Mangas de la capital abulense donde se conservan 2 grandes obras de finales de los 60.

En 1970, tras la exposición en el Hogar de Ávila en Madrid, el productor de R.T.V.E. Romano Villalba le hace entrega de la "Llave de la Casa de los Martínez" y el artista dona al programa una de sus obras.


Un año más, en 1971 y en el Concurso Exposición Nacional de Pintura del Grupo de Educación y Descanso del Instituto Nacional de Previsión obtiene un Accesit y una Medalla de Bronce.


También en 1972 en el mismo Certamen obtiene Medalla de Bronce en Dibujo.

Calle de Peñíscola. 1971. Medalla de Bronce en Certamen Nacional

Poema dedicado a José Luis Herrero

 A José Luis Herrero 

 

Mago de los pinceles y abulense 

de pro, que, enamorado de su pueblo, 

ha querido situar, junto al Adaja, 

-para que lo retraten sus espejos- 

un apacible nido entre rosales, 

de cara al monumento 

sin par de las Murallas, 

por fondo el alto y transparente cielo 

que da luz a su mente creadora 

y hace feliz la exaltación del estro, 

donde pinta, cantando emocionado, 

¿realidades o sueños? 

Primores de color y fantasía: 

arte, gracia y amor. En suma: !GENIO! 

 

BLAS LOPEZ PEREZ

 

Caricatura de Herrero. José sánchez Merino. 1966

Siempre mostraba tema local en sus exposiciones, viajaba tiempo antes para prepararlas, se pateaba la zona, buscaba rincones y vistas, y tomaba apuntes rápidos al flomaster. Remataba en su estudio las pinturas e incluso enmarcaba el mismo las obras.


Llevaba 2 flomaster, uno negro y otro sepia en el bolsillo de su americana y se entretenía haciendo dibujos en los manteles de papel de los veladores de las terrazas. Más de uno he visto enmarcado por camareros o personas a su alrededor.


Viajaba en su Seat 1500 ranchera y Le acompañaban casi siempre su esposa y muchas veces los hijos pequeños y su inseparable cámara, una Yashica Mat con la que disparaba diapositivas de 6x6.

 

Esto hizo que recopilase un archivo fotográfico de gran calidad de prácticamente toda la península durante los años 60, 70, 80 y 90.

Geceta Óptica. 1981

No se le conoce a Herrero tanto por su arte fotográfico, pero sus fotos fueron la portada de la revista "Gaceta Óptica" desde 1973 a 1982. Revista mensual del Órgano Oficial del Colegio de Ópticos, esto son más de 100 portadas con temas monumentales y paisajísticos españoles.

 

Es premiado todos los años desde 1966 a 1981 para viajar por España con otros pintores también galardonados y seleccionados para exponer posteriormente sus obras, del Grupo de Acción Cultural y Recreativa del Ministerio de Trabajo.

Herrero con grupo de pintores 1977 (Foto anónima).
Herrero con grupo de pintores (Foto Anónima)
Imágenes Abulenses (Archivo Mayoral). 1998

También le fueron publicados reportajes fotográficos de Portugal encargados por la revista "Turismo y Vida" dependiente del Ministerio de Turismo.


Fue muy amigo de fotógrafos como Juan Francisco Encinar,  con quien compartió exposición, o Antonio Mayoral, quien siempre tuvo presente a Herrero en sus libros o exposiciones..

Plaza Mayor de Salamanca.1975. Medalla de Plata en Certamen Nacional.

En 1973 obtiene el 2º Premio del Certamen Nacional de Plazas Mayores con un óleo de la Plaza Mayor de Salamanca.


En la exposición de Ávila de 1975 comienza a exponer oleos junto a unos flomaster más elaborados, inicia una segunda etapa en que va superando en número las obras de color a las de línea.


Recibe el Tercer Premio del Certamen Nacional "Castillos de España" con un flomaster del Castillo de Ponferrada en 1976. Esta obra fué donada al Museo de los Caminos de Astorga.

Lienzo Norte. 1979.

En 1977 le fue concedida la Medalla de Oro por 35 años de trabajo en el extinto Instituto Nacional de Previsión, hoy INSS.


Se jubila del INSS por invalidez en 1978 debido a problemas de salud que arrastra desde el accidente de moto de 1963.


En 1979 comienza a mostrar dibujos realizados a plumilla, una antigua técnica en desuso, rememorando los grabados y antiguas ilustraciones. Trabajos de gran destreza y dedicación.


En la misma fecha comienza a presentar obras con la técnica del pastel.

Diploma del Ayuntamientop de arévalo al escritor Emilio romero. 1992.

De esta segunda etapa (1976/87) contabilizamos 10 exposiciones en Ávila, 3 en Madrid, y también en Albarracín, Sitges, Zamora y otra más en Zafra, con gran afluencia de público, y éxito de críticas y ventas


También recibe frecuentemente encargos de organismos oficiales como Ayuntamientos y Diputaciones de elaborar Diplomas para Personalidades. Estos los realizaba sobre pergamino, rotulados con letra gótica a plumilla, con elaboradas orlas y escudos a tinta de color y sobre un fondo que solía ser un flomaster con una vista de la villa que entregaba el Diploma, Medalla o Premio correspondiente.


Realizó decenas de ellos a lo largo de los años. También recordamos encargos como el del Colegio de Médicos que regaló a todos sus colegiados un flomaster original con motivos abulenses. Eso decía que le acarreó más esfuerzo que 3 exposiciones.

La colección. 1994

En su trayectoria, Herrero ilustró varios libros, sobre todo de poesía, confeccionó carteles para diversas instituciones y publicó varias carpetas de láminas, con tiradas de sus obras a precios populares.


Como escribía Antonio Carrera en 1983 .../...Era el más prolijo, y permitía que se le copiara. Y transformó las costumbres decorativas y los gustos particulares de los abulenses. El logró que casi todas las casas abulenses tiraran a la basura aquellos aburridos y monótonos calendarios para dar paso a la magia del trazo colgando un cuadro de José Luis Herrero.../...

Fiesta del Libro. 1947
Pregón Granadino. 1970
Pregón Granadino. 1974
Guia de Ávila. 1981
Centenario de Sta. Teresa. 1982
Retablo Abulense. 1982
Antología Poética. 1984
Trova a Ávila. 1989
Armonía. 1990
Libro "A la buena de Dios" 1980
Cartel Curso Urologia. 1986
Cartel Discoteca Biancora 1990
Herrero dibujando al flomaster. 1990. (Foto David Roe).

En 1986 la Caja de Ahorros de Ávila, por diversas localidades de la provincia donde con su Obra Social tenía inauguradas Salas de Exposiciones, organiza una Exposición Itinerante de Herrero. 


Aún así, el artista muestra obras con tema local en cada una de estas salas con lo que todas las muestras son diferentes.


Expone de esta manera en Arévalo, Crespos, Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros y Flores de Ávila.

Arévalo 1986
Crespos 1986
Flores de Ávila 1986
Madrigal 1986
Fontiveros 1986
Peñaranda 1987
Cantaracillo 1986
Ávila 1987
Herrero en en su Sala de Exposiciones Permanente. 1990. (Foto David Roe).

 

Ese mismo año viendo el éxito que tuvo la muestra, otras localidades vecinas de la Moraña , aún sin ser de la provincia y en salas de Ayuntamientos y Centros Culturales le proponen al pintor exponer sus obras en Peñaranda de Bracamonte, Macotera y Cantaracillo. Se produce en la zona una curiosa relación interprovincial muy similar a la del matrimonio del pintor.


Remodela su estudio dentro de la finca y pasa en el mucho tiempo, otro de los locales lo destina a Sala de Exposiciones Permanente, donde es raro el día que no se reciben visitas.


 

En las exposiciones de Ávila de 1985 y 1987 muestra también colecciones de abanicos, pintados con diversas técnicas, sobre todo plumilla y acuarela, que tienen gran aceptación.


Catálogo Exposición Ävila.1989.

A partir de 1989 sus exposiciones en Ávila van incrementándose en colorido pues aparte de oleos incorpora obras en acuarela y el número de flomaster es cada vez más reducido.


Esto no pasa en las exposiciones que realiza en Valladolid y Astorga donde están más igualados en número los oleos con flomaster y plumillas y aun no aparecen las acuarelas.


La exposición de 1989 de Ávila marca un cambio de etapa, sobre todo de reconocimiento. Se publica un catálogo de la exposición con formato de libro con recopilación biográfica y numerosas reproducciones de sus obras, que se agota inmediatamente y hay que reeditar en varias ocasiones. 

 

Expone este año también en Valladolid y 2 veces más en el 91 y 93 en Ávila, con gran éxito de opinión y negocio.


Fallece José Luis Herrero repentinamente en su casa estudio el 18 de julio de 1995 cuando remataba su siguiente exposición.

 

Su viuda Bernardina y sus hijos deciden acabarla y se inaugura en el mes de octubre y sirve esta como homenaje al artista por parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Ávila y otras autoridades, con gran concurrencia de asistentes.

 

 

Se inauguran dos exposiciones póstumas en Ávila en 1997 y 1999 por sus herederos con mucho público.

 

 

La Caja de Ávila también organizó exposiciones de Herrero con las obras que tiene en sus fondos.

 

José Luis Herrero empezó tarde a dedicarse profesionalmente al arte (41 años) y murió demasiado pronto (71 años), sin embargo en estos 30 años realizó un considerable número de obras, sobre 2.800. Inauguró 61 exposiciones, 10 de ellas colectivas, 6 con el Grupo de Artistas de la Acción Cultural y Recreativa del Ministerio de Trabajo, viajando por varias provincias de la península y obteniendo diversos galardones, 3 con la Asociación de Artistas Plásticos de Ávila y una conjunta con Hilario Muñoz y Juan Francisco Encinar.


Recibió numerosas críticas en artículos de prensa (más de 150), entrevistas de radio y televisión.


Cuelga 2 obras en el Museo de los Caminos de Astorga.

Tiene 5 obras en la Pinacoteca de la Diputación de León.

Varias obras en las Embajadas de Irlanda y Estados Unidos.

Obras en el Colegio de Arquitectos de Ávila.

Y cientos de pinturas decorando los hogares de otras tantas familias.

Tras la muerte de su viuda Bernardina García en 2010, el legado de su obra se encuentra repartido entre sus 4 hijos, 2 de los cuales también se dedican profesionalmente al dibujo y el mayor pinta al óleo en sus ratos libres.