Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Astorga 1966

Colegio Menor Leopoldo Panero de Astorga (León)

Del 26 de Agosto al 3 de Septiembre de 1966

 

Entrevista a un pintor

 

...\...Ante nosotros. José Luis Herrero, que nos habla largamente de su original arte.

«Nací en Ávila. De la ciudad mística y callada aprendí el lenguaje sereno y directo de mi pintura. Toda mi infancia y juventud transcurrió entre las inmensas murallas, rodeado de un ejemplar ambiente de quietud. En mis estudios, el Dibujo ocupó la parte central de mi formación. Siempre fui enamorado y a la par aventajado en Dibujo, por ello soy en la actualidad Profesor Ayudante de Dibujo en Institutos de Enseñanza Media. Siento la necesidad espiritual que el Dibujo me llena plenamente. Pinto por evasión en algunos momentos por necesidad íntima.»

 —¿Explica tu técnica del Flomaster?

28 Flomaster

 

­––Se trata de un aparato de estudio para arquitectos e ingenieros, utilizado para hacer croquis y esbozos en los proyectos, hace apenas medio siglo se aplicó a la pintura. Consiste en una gamuza en tinta, indeleble al agua, de secado inmediato. De ahí la imposibilidad de rectificar lo trazado y la seguridad que hay que poseer para conseguir que el rasgo primero sea el definitivo

—¿Encuentras ventajas o desventajas en relación con otras técnicas?

—Su uso en forma generalmente monocromática hace difícil la combinación. Sin embargo entiendo que se adapta perfectamente a las características de la vida moderna por la rapidez del esbozo y la seguridad consiguiente que lleva aneja Es un arte casi funcional, en donde no cabe la abstracción ni la ensoñación, simplemente la concreción es posible Ello no implica una limitación respecto el modelo, pues el carácter personal de cada pintor transfiere visión personal a cada obra. Hay cierta similitud con el aguafuerte, pero las técnicas son muy diferentes. Exije dibujo puro y espontáneo, hay que ser esencialmente un dibujante.

—¿Cuántas exposiciones has realizado hasta la fecha?

—Esta es la tercera. El éxito de la primera en Avila, me indujo a la segunda en Segovia y a la tercera en Astorga. En octubre expondré en León y en el futuro en Cáceres y Granada.

Sigue hablándonos el pintor. Entiendo que el óleo no perjudicará en nada al Fiomaster, porque son aspectos diversos de la pintura. Incluso creo que ml técnica casi inexplotada tiene perspectivas más nuevas que el óleo. Por todo ello en mi caso no caben influencias de ningún tipo de pintor sobresaliente en Flomaster, esto me estimula a conseguir algo. En cada creación mía hay siempre factores de in fluencia objetivos y subjetivos. La natura1za es un elemento objetivo que quiero explotar hasta las últimas consecuencias. No pinto ni dibujo personas ni tipos, ello es debido a una preferencia personal por el paisaje. No creo que sea incapacidad'...\...

 

RODIA

"La Luz de Astorga" (25-08-1966)

 

Catálogo Exposición

Catálogo Exposición Astorga 1966
1966-Astorga catalogo W.pdf
Documento Adobe Acrobat [170.0 KB]

Aparición en medios:

Un pintor. "La Luz de Astorga" (22-08-1966)
1966-08-22-La-Luz-de-Astorga-W.jpg
Imagen JPG [100.9 KB]
Entrevista a un pintor. "La Luz de Astorga" (25-08-1966)
1966-08-25-La-Luz-de-AstorgaW.jpg
Imagen JPG [185.2 KB]
Mister Fromaster. "Diario de Avila! (01-09-1966)
1966-09-01-Diario-Avila-W.jpg
Imagen JPG [168.9 KB]
Exposición. "INP" (Octubre 1966)
1966-10-INPW.jpg
Imagen JPG [144.3 KB]

Obra expuesta

Flomaster