Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Fontiveros 1986

Colegio Comarcal Mixto Juan XXIII de Fontiveros (Ávila)

Del 28 de Abril al 7de Mayo de 1986

Un genial retrato fontivereño

 

Corrientemente nos sentimos halagados cuando contemplamos -una fotografia, pintura, grabado o una reproducción en la que nos vemos reflejados fielmente o vemos reflejado algo de nuestro contorno circundante o, sencillamente algo conocido. Pues esa satisfacción es la que han sentido los fontivereños al contemplar la magnífica exposición que, durante dos semanas largas ha estado colgada en los patios del Colegio Mixto Comarcal de esta Villa "Juan XXII". En una cuarentena de óleos y flomaster, el pintor abulense José Luis Herrero ha sabido llegar a plasmar la realidad de un paisaje morañego, ha tenido la habilidad de traspasar a sus obras la realidad de esos bellos rincones de nuestra geografía local y que forman parte de nuestro patrimonio artístico y cultural, y de nuestra. vida e historia. Es una obra sencillamente genial, maravillosa y así lo han exteriorizado los numerosos fontivereños y de los pueblos circundantes que se han acercado a contemplarla y que muchos de ellos lo han sido motivados por convecinos a los que en las tertulias, bares, o conversaciones se les oía comentar...

—¿No has visto la iglesia? Y las monjitas? Y la fachada...?

—No te la pierdas, son muy bonitas..

 

RINCONES MORAÑEGOS

Y así, de boca en boca, ha ido corriendo la voz y movilizando morañegos que, a la vez que observaban y se congratulaban de las obras sobre Fontiveros, reconocían también la belleza y perfección de esos otros rincones de Madrigal y de Arévalo tan conocidos para los fonlivereños y que configuran este triángulo morañego.

Junto a la perfección y plasticidad de las obras hay que reseñar también una serie de detalles y matices labriegos y campesinos muy propios de esta zona y que ponían esa nota sencilla y natural que habla por sí sola de la laboriosidad de sus gentes: los carros de labor.. las viejas tartanas... las yuntas...

 

 

 

42 Obras

los aperos... la indumentaria es un complemento Ideal para tan bellas reproducciones, expuestas en la exhibición organizada por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Avila.

 

 

ACTO DE CLAUSURA

En el acto de clausura tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los "culpables" de que esta obra se haya expuesto en Fontiveros. Telefónicamente lo hicimos con el autor a quien felicitamos por el éxito obtenido en Fontiveros y personalmente lo hicimos con Antonio Carrera, de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Avila que nos decía:

—"He sentido especial interés en acercar esta obra a J. L Herrero hasta Fontiveros porque estaba convencido que esta gente valoraría la sencillez y magnitud de esta obra como un servicio más, cultural, de nuestra Caja abulense y me marcho muy contento de los resultados obtenidos...".

También charlamos con el propio alcalde José Zurdo Maroto que me comentaba:

—"Me he emocionado al contemplar lo bien logrados que están estos rincones no sólo de Fontiveros sino de nuestra Moraña. Ojalá el Sr. Herrero siga viniendo por nuestra Villa y siga plasmando con esa perfección nuestros rincones. Es perpetuar un poco Fontiveros..."

 

 

MAS OPINIONES FAVORABLES

Saludamos también a Florencio Adanero, responsable de la Caja abulense en Fontiveros que emocionado nos comentaba.:

—Barcala, me siento halagado y muy contento de haber podido ser útil a Fontiveros al acercar, nuestra Caja, esta maravillosa obra de J .L. Herrero. Cuando he visto cómo la gente mostraba sus comentarios elogiosos y su satisfacción, parte de esa satisfacción me contagiaba e irradiaba a mí también. Esperemos otra muestra de este tipo próximamente."

 

 

CONOCER Y SENTIR EL ARTE

Finalmente charlamos con el director del centro Benjamín Díaz que nos decía:

­'Obras como esta, amigo Páco, son las que hacen afición, las que crean inquietudes entre lo s escolares. Así se empieza a conocer y a sentir el arte y el que haya sido en una escuela, es algo importante porque los primeros receptores de ese arte y esa cultura han sido los niños y en muchas ocasiones la información de la exposición ha llegado a nuestros hogares a través de ellos. Debo felicitar ala Caja y sobre todo al autor".

Y eso ha sido todo. Nosotros también, al hacemos eco de la fantástica acogida que la obra de J. L. Herrero ha tenido en Fontiveros queremos felicitar cordialmente a su autor y a quienes han hecho posible que esta muestra artística y cultural haya podido —descentralizando un poco la cultura— ser admirada y comentada por nuestras gentes.

 

FRANCISCO GUTIERREZ BARCALA

"El Diario de Ávila" (14-05-1986)

Catálogo Exposición

Cartel Exposición Fontiveros 1986

 

 

Catálogo Exposición Fontiveros 1986

 

 

Aparición en medios

Un genial retrato fontivereño. 2Diario de Ávila" (14-05-1986)
1986-05-14-Diario-de-Avila-RW.jpg
Imagen JPG [268.5 KB]

Obra expuesta

Óleo

Plumilla

Flomaster