Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Crespos 1986

Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Ávila en Crespos (Ávila)

Del 5 al 12 de Junio de 1986

Antonino Sánchez Gutiérrez, grabador de billetes.

 

La Villa cuna de San Juan de la Cruz es lugar constante de paso de todo tipo de gentes, clases, culturas y curiosidades. Con una de esas personas curiosas nos topamos de forma casual y charlamos mientras degustamos un café.

—Su nombre?

—Antonino Sánchez Gutiérrez. Tengo 56 años. Nací muy cerquita de aquí, aunque ya es provincia de Salamanca, Mancera de Abajo. Era hijo de labradores. Éramos 10 hermanos.

—¿Qué me dice de su infancia y de su juventud?

—Mi infancia la pasé Mancera y tengo gratos recuerdos pero quizá el más claro y el mejor sea el de mi maestro don Antonio Perucho ¡Qué gran maestro y qué gran hombre...! Luego como éramos muchos en casa tuve hacer labores del campo. he arado, segado, cosechado he regado, he picado, he hecho casi de todo.... Pero yo veía que aquello no era lo mío.

--¿Y entonces?

--A los 21 años me marcho voluntario y estoy tres años desde el 52 al 55 en la Brigada Obrera Topográfica del Estado Mayor

Desde allí me hago decorador de carteleras de cine y luego estoy 3 años en el Círculo de Bellas Artes para pasar luego a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde estoy 9 años preparándome para ser grabador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí conozco a ese gran artista D. Manuel Castro Gil, uno de los mejores grabadores del mundo.

 

 

 

34 Obras

 

 

—Sigamos con su vida.

—Tras ser dibujante de Artes Gráficas, ingreso por oposición el 7-2-66 en la Fábrica Nacional como grabador de 2ª.

—Y ya como grabador qué billetes ha dibujado y grabado?

—Cuando tenía 1,55 puntos grabé el billete de 1.000 ptas, el de Echegaray.

--Qué otros billetes ha grabado?

—El de 200 ptas., de Alas Clarín", el de 1.000 ptas, el "Teide", el de 2.000 ptas. el "Ayuntamiento de Moguer", el de 5.000 ptas. el fondo litográfico del reverso...

-,Y alguna otra cosa?

Bueno, también he dibujado y grabado sellos de correos.

—,Cuál es su trabajo más próximo en el futuro?

—Pues dibujar y grabar el billete de 20.000 que se va a probar próximamente.

Antonino vive sus recuerdos, evoca su pasado y rememora con ansia y con lucidez cada momento del proceso de grabación de los billetes y de las curiosidades que cada etapa conlleva.

—Antonino, vayamos a tu vida ¿dónde vives?

—En Madrid. Estoy casado y tengo dos hijos.

—Y de tu pasado en nuestros pueblos?

—Bueno tengo a mucho orgullo haber sido labrador. No me arrepiento y de que fuera en estas tierras de la Moraña donde surgiera mi vocación pictórica.

—Cuál fue tu primer dibujo, lo recuerdas?

—Por supuesto. Fue el Cardenal Cisneros. Fue en una época en la que yo no conocía las pinturas y utilizaba el carbón para realizar mis dibujos. Recuerdo una criada que no hacía más que enjalbegar las paredes de la casa del ama donde yo trabajaba también y cuanto más blanqueaban las paredes ellas, más pintaba yo con mis carbones...

—,Cómo ha sido la vida contigo, Antonino?

—Hombre la vida fue dura. Yo pasé calamidades pero al fin he conseguido hacer lo que más me gustaba y estoy contento. Me tiró siempre la pintura y eso hago.

—¿Tus mayores críticos? —Los niños

—¿Un deporte a afición? —La caza.

—Algún galardón?

—Sí. He recibido 2ª y 3ª medalla y diplomas de honor en pintura de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores de España que es la que más alegría me ha dado de todas.

—¿Por qué te hiciste pintor, Antonino?

—Por dos cosas, porque me gustaba y porque tuve un hombre, un gran abulense un fenomenal artista que me empujó, que me dijo que me fuera a estudiar arte y pintura y que me abrió el camino y me facilitó todos los medios para ello. Fue el gran pintor abulense José Luis Herrero. A él le debo todo lo que hoy soy...

Enhorabuena, Antonino y... a por ese billete de 20.000.

 

FRANCISCO GUTIERREZ BARCALA

Diario de Ávila (18-07-1988)

Catálogo Exposición

Cartel Exposición Crespos 1986
Catáloo Esposición Crespos 1986
Catalogo Crespos 1986.pdf
Documento Adobe Acrobat [516.0 KB]

Obra expuesta

Óleo

Plumilla

Flomaster