Salamanca 1975
Palacio de Garci-Grande. Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros y M. de P. de Salamanca
Del 5 al 15 de Abril de 1975
José Luis Herrero, un buen dibujante.
Cuarenta cuadros en flomaster en negro y sepia de nuestras calles.
José Luis Herrero, es un abulense que domina la técnica del «flomaster» Seguro en el trazo; observador agudo, tiene la virtud de arrancar con rabiosa autenticidad todo cuanto ve que contenga belleza, y trasladarlo al papel.
—¿Desde cuándo dibuja?
—Desde que supe manejar un lápiz.
—Y cuándo se lo tomó en serio?
—Cuando me 'eche años encima La vida me hizo ver las cosas con un poco más de sosiego.
Tremendo caminante ha ido buscando los rincones de España para perpetuarlos en sus asombrosos dibujos
—Recorro el paisaje español y lo voy dejando en mis cuadros. Del Norte al Sur, del Este al Oeste. Más Norte que otra cosa.
40 Flomaster
—¿Es más fácil el «flomaster»?
—Mucho más difícil. Precisamente dejé la acuarela y el óleo, porque esto me pareció más difícil.
El trazo de esta técnica no tiene posible corrección. O vale o hay que, romper el cuadro. A través del negro y la sepia va captando la bruma y los celajes del Norte, y la luz y la sombra, en los hastiales antiguos.
—Creo que en mis dibujos se ve espontaneidad en el trazo. He huido del color porque creo que el negro y el sepia refleja fielmente el motivo.
A veces se le ha visto captar el escorzo del monumento, la sombra del entorno el perfil de la sombra sobre la marcha con la cartulina sobre el brazo derecho como único, caballete. Otras veces desde el mismo coche, captando bellas estampas de indiscutible interés iconográfico.
—Soy un enamorado de La Alberca y Salamanca. Ambas tierras tienen temas inagotables.
Este abulense ofrece una bella muestra de su peregrinar por pueblos y caminos, por puertos y montañas
—Se repite
—No, en absoluto. Nunca hago una cosa igual. Creo que me cuesta menos improvisar que copiarme.
Varias docenas de exposiciones colectivas y otras tantas individuales han pasado por los críticos mas exigentes. Tres premios, uno sobre nuestra Plaza Mayor en el concurso nacional de Plazas de España, avalan estos merecidos elogios.
De Herrero se ha escrito que sus cuadros son como las novelas de Baroja, profundos, como versos de cualquier poeta vasco que se llame Unamuno o Blas de Otero, y a tono con los de Machado y con la prosa de Azorín.
Actualmente expone en Salamanca, la segunda vez que lo hace, con cuarenta cuadros de paisajes y motivos de la Universidad, calles, monumentos de Salamanca, la provincia, La Alberca y rincones de Bilbao, Compostela y Ávila mostrándonos al natural con particular encanto esas estampas pictóricas evocadoras de agudo trazo en el pulso de este gran dibujante que dibuja con extraordinaria sensibilidad. Su muestra puede verse en el Palacio de Garci-Grande hasta el próximo día15.
PEDRO CASADO
"Gaceta Regional" (09-04-1975)
Catálogo Exposición
Catalogo Salamanca 1975.pdf
Documento Adobe Acrobat [480.9 KB]
Aparición en medios
1975-04-09-Gaceta-RegionalW.jpg
Imagen JPG [177.9 KB]
1975-04-18-Pueblow.jpg
Imagen JPG [151.8 KB]