Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Astorga 1976

Salón de la Caja de Ahorros y M. de P. de Astorga (León).

Del 15 al 30 de Agosto de 1976

José Luis Herrero y su perfil de Astorga

 

No es casualidad, no puede serlo, el que José Luis Herrero viva en Ávila, una de las ciudades más luminosas de España; y que tenga su domicilio en la calle del "Teso de la Luz". Tiene su razón de ser en un dibujante que se ve atraído por la luz y la verticalidad.

Acabo de ver su exposición recientemente inaugurada en el Salón de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Astorga. Herrero no es desconocido para los astorganos; ha expuesto en otras ocasiones. Tampoco a él le resulta desconocida Astorga como se deduce de su exposición.

 

25 Flomaster

Busca en sus captaciones astorganas y maragatas la estética del ángulo de contemplación, algo así como un ojo sensible y lírico siempre muy bien situado. Nos enfrenta con un juego de sombras bajo el alero de un tapial, con los entramados de sombra y realidad de un carro, con techumbres de paja, con la Catedral. La Catedral es punto y aparte; aparece obsesionante en la exposición, dibujada desde distintas perspectivas o sobreponiéndose por sobre otros planos. En la mayoría de los dibujos se percibe una cierta intemporalidad; tan solo en algunos de la Plaza Mayor incorpora elementos dinámicos: carretas, la vida comercial de los soportales. Es como si para éstos hubiera empleado una técnica de observador y para aquellos se hubiera tomado el reposo de la contemplación. 

Herrero no solamente capta originalmente, crea y poetiza los ámbitos que pinta; aísla un determinado espacio y lo nutre de detalle. Ese detalle no es minuciosidad, sino selectividad. En ocasiones su dibujo no encuadra, escarcea lo elementos más notables y produce la sensación de flotación lírica. Ha conseguido hacerse con la luz y con el ruralismo maragato. ¡Qué gran dosis de castellanismo soleado hay en los cuadros de Castrillo de los Polvazares!. En una palabra, Herrero está mucho más cerca de la eternización de rincones que de la periodística captación de instantáneas.

Las tonalidades de los dibujos "al fieltro" en humo y sepia están en sintonía con la ensoñación y con el color de estas tierras.

Son 25 cuadros en total. El catalogo aclara expresivamente que se trata de una exposición dedicada a Astorga, y así lo es en efecto, porque Astorga y su comarca tiene en ella un intérprete de excepción, un artista.

 

Jose Antonio CARRO CELADA.

"El Pensamiento Astorgano" (17-08-1976)

Catálogo Exposición

Catálogo Exposición Herrero Astorga 1976
Catalogo Herrero Astorga 1976.pdf
Documento Adobe Acrobat [387.7 KB]

Aparición en medios

José Luis Herrero y su perfil de Astorga. "El Pensamiento Astorgano" (17-08-1976)
1976-08-17-Pensamiento-AstorganoW.jpg
Imagen JPG [116.4 KB]
Herrero, el pintor abulense en Astorga. "Diario de Ávila" (04-09-1976)
1976-09-04-Diario-AvilaW.jpg
Imagen JPG [95.8 KB]

Obra expuesta

Flomaster