Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Granada 1974

Sala de Arte del Hotel Meliá Granada

Sel 17 al 30 de Abril de 1974

Pintando de la cuna al sepulcro de la Reina Isabel

 

Es como una caminata del arte. Atajos y veredas, conocen de la andadura de un pintor castellano que inició su peregrinar en tierras norteñas y que ahora trae, en homenaje a Granada, una colección de cuadros, hechos en "fiomaster", para presentarlos durante esta segunda quincena de abril en la sala de arte del "Meliá Granada".

Es algo así como una devolución de la visita que recientemente hicieron las autoridades granadinas para entregar a la Diputación de Ávila la reproducción de la corona de Isabel la Católica y hacerse cargo de un verraco ibérico, en piedra de granito, réplica de los toros de Guisando que se encuentra en Capileira.

José Luis Herrero ofrecerá a la "Casa de la Cultura Antonio de Alarcón" un cuadro titulado "Miés" como recuerdo de su recorrido por los pueblos de la agreste zona meridional de Sierra Nevada, para captar su paisaje con destino a esta muestra que nos ofrece.

Hay un ancho capítulo —ancho y hondo— de la historia de las dos Españas, en esta colección de cuadros, que va de la cuna al sepulcro de la reina Isabel I de Castilla y que en el catálogo de la exposición se encuentra encajado entre Madrigal de las Altas Torres donde nació la forjadora de la unidad nacional, basta su sepulcro en la Capilla Real granadina.

 

RUTA ISABELINA

Los dibujos de Herrero pueden considerarse como una panorámica por lugares de Ávila y Granada que enmarcan la trayectoria de una vida que empieza en Castilla, y trae la dura y fatigosa empresa de la Reconquista, culminar en Andalucía, en el reino granadino.

Castilla para nacer, bajo el sol de Madrigal. Bautismo en San Nicolás. La boda en Valladolid. Guisando para heredar un trono en el porvenir. En Segovia coronar. Ávila, para sufrir por la muerte de don Juan. Santa Fe para soñar carabelas de marfil. Granada, para dormir un sueño de eternidad. Y el cielo para vivir la única paz de verdad.

 

36 Flomaster

 

 

Habría que superponer dos dibujos de Herrero que tanto dirían históricamente: la puerta de Cantalapiedra o de Arévalo, en las murallas madrigaleñas y la puerta de Elvira, en Granada. El palacio de don Juan II de Castilla, en el corazón de La Morada —la tierra de pan llevar— o las torres caladas de la Capilla de los Reyes Católicos en la calle de los Oficios. El baluarte pétreo de las noventa torres de la muralla de Ávila, ante la crestería de la Paramera, de Gredos y del Valle Ambles, por donde corre el Adaja, y el recinto monumental de la Alhambra, arropado por el blanco macizo penibético, encaramado sobre la vega por donde corre el Genil, donde tuvieron su campamento los monarcas cristianos.

 

LOS TEMAS ESPAÑOLES

Las exposiciones de José Luis Herrero, bajo el lema de "Temas españoles", están consideradas como una. auténtica lección de historia, de arte y de geografía. Son los pueblos y las ciudades las que han sido tratadas por el pulso firme de este gran dibujante, cuyas obras están en varias colecciones particulares y museos de provincias, así como su murales en varios paradores nacionales de Turismo.

Granada la ha incorporado a esta ruta con panorámicas del Albaicín, de la Alpujarra, de la Alhambra, de Salobreña. Estampas de entrañable sabor por la Carrera del Darro, la Puerta de la Justicia, la plaza de Birrambla, Capileira, Bubión, Pampaneira, que se mezclan con las rojizas piedras de la basílica abulense de San Vicente, como si las almenas de aquella muralla hiciesen un dúo con las blancas chimeneas de los pueblos alpujarreños, con las agujas de la Capilla Real o con la torre de Comares o la del Peinador de la Reina.

Es como si el paisaje de la meseta viniera a sublimarse en el litoral dulce de nuestra Costa del Sol, junto al peñón del castillo árabe de la vieja Salambina. De los secanos de los trigos de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, al verdor del carmen de Los Mártires, donde el monje carmelita escribió sus mejores versos.

 

UN ESLABON EN LA HERMANDAD DE DOS CIUDADES

La exposición que trae José Luis Herrero desde Ávila es corno un eslabón de los actos que se celebraron estos días en la tierra Isabelina de la Vieja Castilla y que culminarán esta primavera en Capileira con, la colocación del verraco ibérico, en el "Mirador de los Toros de Guisando", de Arévalo y de Madrigal de Las Altas Torres, devolviendo la visita del presidente de la Diputación granadina, alcalde y subjefe provincial del Movimiento.

La muestra pictórica de Herrero, realizada en "fiomaster", reúne treinta y seis cuadros, de los cuales veintisiete pertenecen a la provincia de Granada y seis a. la de Ávila, completándose la exposición con tres cuadros más de Guipúzcoa, Pontevedra y Bilbao.

Se trata, pues, de un alto en el camino del peregrinar por España de este pintor. Granada es un hito importante en su ruta artística, jalonada de callejas y monumentos, de sierras y valles, de pueblos diminutos y grandes urbes, de árboles y rebaños, de palacios y de campanarios de iglesias, de mar y de nieve, de torres y almenas, unas árabes y otras cristianas.

 

Rafael GOMEZ MONTERO

"Hoja del Lunes" (15-04-1974)

 

Catálogo Exposición

Catálogo Exposición Granada 1974
Catalogo Granada 1974.pdf
Documento Adobe Acrobat [293.2 KB]

Aparición en medios

Herrero expondrá en Granada dibujos en "Flomaster". "Ideal de Granada! (10-04-1974)
1974-04-10-Ideal-GranadaRW.jpg
Imagen JPG [145.8 KB]
Granada en la Ruta Isabelina. "Ideal de Ganada" (11-04-1974)
1974-04-11-Ideal-GranadaRW.jpg
Imagen JPG [45.2 KB]
El miércoles se inaugura la exposición en Granada con temas del Albaicin, Alpujarras, Costa del Sol, Avila y Madrigal de las altas Torres. "Hoja del Lunes" (15-04-1974)
1974-04-15-Hoja-del-LunesRW.jpg
Imagen JPG [193.9 KB]
Granada. José Luis Herrero expondrá mañana en el Meliá. "Patria" (16-04-1974)
1974-04-16-PatriaRW.jpg
Imagen JPG [96.4 KB]
Exposición de José Luis Herrero en la galería "Meliá_Granada". "Ideal de Granada" (17-04-1974)
1974-04-17-Ideal-Granada-RW.jpg
Imagen JPG [136.4 KB]
Todo es posible en Granada... "Diario de Ávila" (18-04-1974)
1974-04-18-Diario-de-Avila-RW.jpg
Imagen JPG [217.1 KB]
Dibujos de José Luis Herrero. "Ideal de Granada" (18-04-1974)
1974-04-18-Ideal-Granada-RW.jpg
Imagen JPG [346.7 KB]
Un artista de Ávila......"Ideal de Granada" (19-04-1974)
1974-04-19-Ideal-GranadaRW.jpg
Imagen JPG [130.3 KB]
José Luis Herrero expone en la sala Meliá. "Ideal de Granada" (21-04-1974)
1974-04-21-Ideal-Granada-RW.jpg
Imagen JPG [83.9 KB]

Obra expuesta

Flomaster