Herrero o la magia del trazo
Herrero o la magia del trazo
 

Cantaracillo 1986

Salón de Actos del Colegio Público de Cantaracillo (Salamanca)

Del 12 al 22 de Mayo de 1986

5 Óleos

4 Flomaster

1 Plumilla

 

 

Extraordinario éxito de J .L. Herrero en el vecino Cantaracillo.

 

La muestra ha sido muy visitada y muy favorablemente comentada y se han hecho especial eco los medios de difusión, escritos radiofónicos salmantinos. No sólo el público de Cantaracillo ha visitado --y en repetidas ocasiones— la exposición sino que hemos visto a mucha gente de Peñaranda y deL propio Salamanca que han coincidido en elogios a la obra impresionista del autor abulense. El color que el flomaster imprime en estos monumentos morañegos de ladrillo, la habilidad con la plumilla y la tonalidad de sus óleos han sido alguna de la cualidades que se han escuchado repetidas ocasiones a lo largo de estas fechas que ha permanecido abierta la exposición.

La clausura se hizo de forma solemne y especial. Al acto asistieron el propio autor J.L. Herrero, al que acompañaba su esposa, Ina, su hijo Roberto y los responsables dé "David School of English". También estaba Antonio Carrera, responsable de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Avila; Antonio Marcos, responsable regional de "Frater" y Juan Pedro Marcos, director de la Oficina que la Caja de Ahorros salmantina tiene en Peñaranda de Brácamonte.

 

 

 

 Abrió el acto el maestro del pueblo presentando a los asistentes. Todos los escolares estaban presentes y numeroso público de la sala. Luego fue el Sr. Carrera el que se dirigió al auditorio agradeciendo al Sr. Herrero no sólo esta labor cultural y educativa sino la meritísima labor realizada en Avila a través de su largo historial artístico, colocándole como uno de los pioneros en este tema. Mencionó la importancia de introducir el arte en la escuela y en nuestros núcleos rurales y felicitó a los escolares y mayores por el calor demostrado y el interés que hablan tenido. En nombre de Su Caja felicitó a los pequeños pintores por sus trabajos y les premió con diverso material entre los aplausos y algarabía de pequeños y mayores

Fue luego el artista el que agradeció a Cantaracíllo y a la Caja de Ahorros el haber podido disfrutar como lo estaba haciendo en Cantaracilio y sobre, todo, con los escolares. Les habló de su obra, de su pintura, de cómo se hace un cuadro, y mientras contestaba a las preguntas de los escolares, realizó una serie de apuntes sobre la "buena moza", la torre de la iglesia, panorámica desde la carretera y una vista de las murallas ante las que el público prorrumpió en aplausos de una forma espontánea.

Los escolares declamaron unas poesías en su honor, le hicieron entrega de sendos títulos de "Escolar de honor de Cantaracillo" y tanto el Sr. Carrera como el Sr. Herrero recibieron sendos regalos en recuerdo de este acto y de su paso por esta villa. Cerró el acto el Sr. Marcos quien, como nuevo en Cantaracillo, se ofreció a todos, pequeños y mayores, felicitó a los niños y a su homónima la Caja de Avila y ofreció al pintor la posibilidad de llevar esta magnífica muestra pictórica a su sala en Peñaranda de Bracamonte. Los apuntes realizados fueron donados por el autor, a la escuela de la localidad entre los aplausos de niños y mayores.

Nostalgia final la que se respiraba en la noche, fresca, salmantina, cuando se. cerró el acto al. comprobar como algo tan entrañable como los cuadros de J. L. Herreró, que parecían nuestros, que nos recordaban nuestros años pasados en los medios rurales, que evocaban los momentos de trilla, de siega, acarreo y demás, que nos ponían delante de nuestros ojos, los carros, los estacones, las 'barcinas, se esperaba aunque: nos queda la esperanza de volver a verle entre nosotros volver a tener pronto sus cuadros y su arte.   

 

FRANCISCO GUTIERREZ BARCALA

"Diario de Ávila" (07-06-1986)

 

 

Catálogo Exposición

Cartel Exposición Cantaracillo 1986

Aparición en medios

Magna exposición de oleos y flomaster de J. L. Herreo. "Diario de Ávila" (24-05-1986)
1986-05-24-La-Gaceta-Salamanca-RW.jpg
Imagen JPG [94.9 KB]
Extraordinario éxito de J. L. Herrero en el vecino Cantaracillo. "Diario de Ávila" (07-06-1986)
1986-06-07-Diario-de-Avila-RW.jpg
Imagen JPG [200.9 KB]
Clausura, con rotundo éxito, de la exposición de J. L. Herrero. "L Gaceta Regional" (12-06-1986)
1986-06-12-La-Gaceta-Regional-Cantaracil[...]
Imagen JPG [169.7 KB]
Pasó por Cantaracillo un gran pintor. "Revista Escolar "La Buena Moza" (22-12-1986)
1986-12-22-La-Buena-Moza-Cantaracillo-RW[...]
Imagen JPG [303.6 KB]
Nuevo éxito del pintor José Luis Herrero en la comarca peñarandina. "La Gaceta Regional" (15-09-1986)
1986-15-09-La-Gaceta-Regional-RW.jpg
Imagen JPG [194.0 KB]

Obra expuesta

Óleo

Plumilla

Flomaster